Seguidores

Vistas de página en total

14 feb 2013

Historia del Movimiento scout

Hechos mas importantes del Movimiento Scout

1857: Banden Powell nacio el 22 de Febrero de 1857.
1860: Fallese su Padre, empieza a recibir sus primeras enseñanzas de su madre, mas tarde comienza el colegio.
1865: a sus 8 años escribió una pequeña composición que titulo " Leyes para mi cuando sea viejo" 
1870: Inicio sus estudios formales en la escuela Rose Hill, en Tunbridge Wells. Pese a no ser un estudiante destacado, obtuvo una beca de estudios para asistir a la universidad de Chaterhouse, donde ingreso en el coro aun antes de iniciar a los estudios.
1872: Se inscribió en los equipos de fútbol. Incursiono en el arte teatral y desarrollo las primeras exploraciones en el copse (bosque cercano al colegio). Realizo sus primeras cacerías de conejo y experimento con el rastreo y el acecho, escondiéndose de sus profesores.
1876: En Septiembre se alisto en el ejercito, y quedo 2º de su promoción en caballería y 5º en infantería.
1878: En Junio fue ascendido a teniente tras realizar un curso de 8 meses, en el cual obtuvo un diploma de honor por destacar en habilidades tales como rastreo y exploración.
1879: Regreso a Inglaterra por motivos de salud y participo en un curso de tiro en Hythe, kent, destacándose nuevamente. 
1880: Retomo sus obligaciones en el XIII regimiento en noviembre. Trasladandose a Kandahar. Recibio el encargo de efectuar el levantamiento topográfico del campo de batalla de Maiwand.
1881: En Abril el ejercito ingles se vio obligado a evacuar Kandahar y B-P se traslado a Quetta.
1882: Baden Powell fue nombrado instructor del regimiento, en el área de tiro. 
1883: Gano en Muttra la copa de Kadir en la caza del Jabalí. Fue promovido a Capitán y se desempeño temporalmente en el estado mayor del Duque de Connaught, en Meerut.
1887: B-P se encontraba en Africa tomando parte en la campaña en contra de los Zulues y mas tarde en contra de la tribu de los ashantis. Los nativos le dieron el nombre de "Impeesa", que quiere decir "Lobo que nunca duerme".
1889: Fue ascendido a Mayor. Banden Powell lidero un grupo integrado por mil hombres recién organizado y armados, seiscientas mujeres y niños y siete mil indígenas que no participaban directamente en el conflicto.
1893: Baden Powell se incorporoal XIII regimiento de Husares en Irlanda. El comandante en jefe Wolseley lo envió a África Occidental para combatir a los Ashanti. Una vez en dicho territorio, B-P recluto y organizo a 200 nativos para que dejasen de lado sus diferencia étnicas y que peleen juntos en favor de la Corona Británica. Durante la batalla, los reclutas nativos capturaron a los exploradores enviados por Prempeh, el jefe ashanti. Tras su regreso, B-P se estableció en Belfast, Irlanda, donde recibio un telegrama del general Frederick Carrington en el cual le informaba que había sido asignado para ejercer como jefe del Estado Mayor en Sudafrica.
1896: Dirigió la expedición en contra de los Matabeles en Rhodesia. Resulto ser una experiencia formativa para el, allí surgieron muchas de sus ideas sobre exploracion que luego aplico en el scoutismo.
1899: Tras regresar en Junio. Un mes después recibió la orden de volver a Sudáfrica en misión en misión especial, para reclutar un contingente policial que debería patrullar la frontera noroeste. El 11 de Octubre estallo la guerra contra los Boers y B-P defendió la ciudad asediada de Mafeking.    
1901: B-P había reclutado, montado, equipado y adiestrado a 8.000 policías. El lema establecido para el equipo policial fue "
Sin mala voluntad para nadie y caridad para todos". Tras la liberación de Mafeking, B-P fue promovido a mayor General por la Casa Real. Como héroe que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa de que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro " Aids to scouting" (ayudas a la exploración). 
1907: Crea el movimiento Scout en Reino Unido, ademas de crear el movimiento Scout se destaco como actor, pintor, musico, militar, escultor, escritor. Del 1 de Agosto al 9 de Agosto de 1907, se realizo el primer campamento Scout, en la isla de Browseaen la bahía de Poole, Dorset. B-P eligió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizadolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla y roja respectivamente. al finalizar este campamento, B-P confirmo que el movimiento Scout era capas de ofrecerle a la juventud un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. la creación del uniforme significo la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas. El lema fue "Siempre Listo" (en ingles Be Prepared), conteniendo las iniciales de B-P. El emblema elegido para B-p para el movimiento scout  es una flor de lis ( que en los mapas antiguos servia para designar el norte), rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo; sus tres pétalos recuerdan los tres principios Scout (deberes para con dios, con los demás , con uno mismo) y las tres partes de la promesa scout.
1908: Publico "Escultimo para Muchachos" y por ser el mas vendido se convirtió finalmente en el manual de un nuevo movimiento mundial. Comienza a organizar la Asociación Scout de Inglaterra.
1909: Viajo a los países del cono sur de Sudamérica. Primero visito Argentina y luego a Chile. B-P fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejercito le destino un edecan y se alojo en el Jockeysr. Cristian Russel, lo invito a dar una conferencia sobre el movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina. 
1910: B-P renuncio al ejercito ingles para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes experiencias scouts que habían surgido.
1912: el 15 de Octubre de 1912, contrajo matrimonio con Olave Saint Claire Somames. De dicho matrimonio nacieron tres hijos. También empezó a escribir el manual para muchachas guías que se publico en 1912. El movimiento de las muchachas guías tenia por objetivo atender a la población.
1913: Publica el libro Scout mas allá de los mares, mi gira mundial escribiendo dichos viajes.
1916: Crea la rama de los lobatos, ambientado en el Libro de las Tierras Vírgenes. y publica el manual del Lobato.
1918: Publica el manual de las muchachas Guías, reemplazando al escrito en 1912 junto a su hermana Agnes Visita a los exploradores de España en Madrid el 31 de Octubre. 
1919: Un pequeño folleto titulado Guía para el Jefe de Tropa es su Aporte para los dirigentes que comenzaban a liderar los grupos de jóvenes. 
1920: Los scout de todo el mundo se congregan en Londres en la primera reunión internacional, 1º Jamboree Mundial. B-P es proclamado Jefe Scout Mundial.
1922:  Completa los rangos de edad de la propuesta pedagógica del movimiento Scout con su obra "Roverismo Hacia el Éxito" para los jóvenes que ya sobrepasaban la edad de ser Boy Scouts.
1924: Jamboree Dinamarca
1929: Jamboree en Inglaterra. Es nombrado Lord Baden Powell of Gilwell y Jorge V.  Visita Cadiz, Palma de mallorca y Tenerife.
1933: Jamboree Hungría.
1934: Hace escala en Gibraltar.
1935: Visita Tenerife Nuevamente.
1937: Jamboree en Holanda. Regresa a África con su esposa, quien era Jefa de las Guías (muchachas scout)
1941: Fallece en Kenia el 8 de enero

Siempre Lista para Servir carla!

2 comentarios:

  1. Carla está muy bueno, solo deben corregir los errores de ortografía y cambiar Banden Powell por Baden Powell.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias.,.. no me había dado cuenta de ese error!! te nos podes unir a twitter como a facebook!! debajo de la foto de portada de la pagina tenes los links.. te estamos esperando!!

      Eliminar

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.