Seguidores

Vistas de página en total

6 mar 2013

RCP- Reanimación Cardio Pulmonar


 Muy buenas tardes a todos, primero antes que nada, hay que saber que esta maniobra no se aplica a todas las personas por igual, ya que hay un indice en el cual se demuestra que las personas, según su edad se clasifican de la siguiente manera:

*Lactante: de 0 al 1 años de vida
*Niño: de 1 a 8 años
*Adulto: de 8 años en adelante.

  El RCP comienza en el instante en que uno le toma el pulso y la respiración al accidentado. Si el mismo no presenta pulso y respiración, estamos ante un caso de Paro Cardio Respiratorio (sus siglas PCR).

  En ese momento ustedes tiene 3 minutos para actuar, ya se se produciría una muerte biológica por la falta de irrigasión sanguínea hacia el cerebro.

  Para que esto no suceda tiene que hacer la maniobra hasta que el accidentado vuelva atener pulso. Una vez que lo tenga seguiremos con la Respiración Pulmonar (sus siglas RP- hablaremos de la técnica mas adelante en el articulo), en el transcurso que ustedes estén aplicando la maniobra de resucitación uno de sus ayudantes tiene que estar comunicándose con el servicio de emergencia de su país, mundial mente el 911 se encuentra conectado con el servicio de emergencia, pero para ahorrar tiempo hay que tener siempre el numero del mismo (en Argentina, es el 107 que corresponde al SAME). Ya que al llegar el servicio de emergencia ellos están mas equipado para poder seguir su trabajo.

  Bueno, iremos a la parte que todos le interesa ahora, que es la maniobra. Hay una serie de SECUENCIA para cada tipo especifico de accidentado:

* En ADULTOS se realizan 2 Respiraciones y 30 Compresiones --> a esto se lo llama un ciclo y se hace 4 veces. Una vez terminado los 4 ciclos se realiza el MES (Miro, escucho y Siento) y se toma el pulso.
* En NIÑOS se realizan 2 Respiraciones y 30 Compresiones esto se realiza con una sola persona operando, en cambio, si son dos pasan a ser 2 Respiraciones y 15 Compresiones. --> ambos ciclos se cumple 4 veces después de eso, MES y  se toma Pulso.
* En LACTANTES se realiza 2 Respiraciones y 30 Compresiones --> este ciclo lo repetimos 4 veces y luego se toma Pulso y MES.

  En las Compresiones hay que tener en cuenta la edad del accidentado, ya que no se utilizara la misma fuerza en un ADULTO que en un NIÑO o se utilizara la misma técnica en un ADULTO O NIÑO en un LACTANTE. Por ese motivo, la técnica es muy sencilla:

* Para el ADULTO o NIÑO se utiliza el ¨Talón¨ de tu mano (derecha o izquierda es lo mismo, utiliza siempre la manos mas cómoda para ti, ya que estarás un buen rato si haces la maniobra tu solo) y con tu otra mano la pondrás sobre la otra para ejercer una presión mas centrada para que su tórax se comprima en unos 4 a 5 cm. En el caso de los niños se realiza la misma técnica pero con solo una mano, para que su tórax se comprima menos. Localizaras la mano en el esternón del accidentado (se localiza a 4 dedos para arriba del final de la caja torácica) que tendrá que coincidir con las lineas de las tetillas. Una vez localizado el esternón aplicaremos fuerza a tal punto que lo un diremos unos centímetro. Una recomendación para evitar el cansancio es tener siempre firmes y rectos los brazos y siempre hacer fuerza con la espalda y nunca los brazos.

* Para el LACTANTE solo se va a utilizar uno o dos dedos de la mano y se aplica muy poca fuerza, ya que el esternón de un LACTANTE esta en proceso de formación todavía y si le hacemos presión  de mas podríamos hacerle algún daño a su aparto respiratorio. Se aplicara una fuerza equivalente al LACTANTE hundiendo al  esternón medio centímetro nada mas.


  Ahora, para la Respiración Pulmonar (RP) se utilizara en dos casos:
1er Caso: Cuando al accidentado se le deba ingresar aire como, como se debe hacer la maniobra
2do Caso: Cuando el accidentado presente pulso pero no respiración.

  En el 1er caso: si se tiene en su botiquin de primeros auxilios una boquilla descartable para RP, se la colocara en los labios del accidentado en cuestión,  en cambio, si uno no lo posee, se podrá hacer con contacto directo.(Cada uno tendrá su opinión sobre esto, pero si no quiere uno recurrir a la segunda opción  se tiene que llevar siempre la boquilla ). Para iniciar la RP uno tiene que inclinar la cabeza del accidentado para desobstruir las vías aéreas de la persona, luego se le abre la boca tomándolo del mentón con una mano y con la otra apretando la nariz para que no se escape el aire que le introducimos por la boca.Uno tendrá que enviar aire de manera fuerte viendo el tórax del accidentado, si se infla significa que se a introducido el aire correctamente.


  En el 2do caso: se utilizara la misma técnica que en el 1er paso, a diferencia que se le dará aire en un cierto periodo de tiempo para remplazar la función que se perdió. La cantidad es proporcional a la edad del accidentado:

* En ADULTOS y NIÑOS es una respiración cada 5 segundos hasta que vuelva su función normalmente
* En LACTANTE es una respiración cada 3 segundo hasta que vuelva su función normalmente.

  Algo muy importante para saber: El RCP termina cuando la persona vuelve a tener signos vitales o llegue el servicio de emergencia, por ese motivo se tiene que practicar esta maniobra para no cansarse y poder seguir hasta que la  ayuda venga.

  Por favor, tengan en cuenta que esto es teoría y la practica uno la da con un muñeco, si no se encuentran preparados para hacerlo, pueden asistir de cualquier otra manera. O pueden ir a los cursos de primeros auxilios, rescatismo, etc que hay en todas partes del mundo, háganlos y junten experiencia en la practica, para que en el momento de actuar, esto no sea una dificultad.

  Muchas gracias por leer este articulo y que les sea de utilidad. Hemos tenido problemas para subir el video, de como empleamos el RCP, en cuanto podamos subirlo, avisaremos para que todos puedan ver como se hace y practicarlo!

  Siempre Lista para Servir Carla!

Fuente: Lucas  (grupo scout San Francisco Javier )recibido del Curso de Primeos Auxilios de la Cruz Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.