Seguidores

Vistas de página en total

24 mar 2013

Historia Rema tu propia canoa 4ºparte


Historia Rema tu Propia Canoa
4º parte

GRATITUD:
Puede salvarte de un piquete de víbora en la nariz 
"El pájaro de miel es un pájaro curioso". Así dice el poeta y es verdad. Es una criatura no mayor que un gorrión pero, palabra, muy listo. 
Tiene la virtud de encontrar dónde las abejas han hecho su panal, por que le gusta la miel tanto como a un niño el chocolate. 
Pero su dificultad es apoderarse de la miel cuando las abejas la tienen en un tronco hueco. 
Así que es lo sufientemente hábil como para volar hasta el hombre más cercano que pueda encontrar y hacerlo venir para abrirle el panal. 
Cuando caminas en la espesura este pajarito vendrá y piará y trinará frente a ti mientras avanzas, enseñándote el camino a seguir para llegar a la miel. 
Así que si lo sigues te llevará al árbol donde está la miel. Luego si eres un scout recordarás darle las gracias por haber sido tan bueno como para mostrarte dónde encontrarla. Y lo harás dejando un trozo de panal para que se lo coma. Los nativos aquí en Kenya dicen que si no haces esto, el pájaro aparecerá frente a  de nuevo, y te guiará como antes para que lleno de esperanza vayas a otro árbol, y cuando lo partas te encuentres ¡una fea víbora! Ésa es la manera en que el 
pájaro se vengue de , ¡ese pájaro es realmente listo! Esto te enseña que, si un pájaro espera que le agradezcas su bondad, cuánto más esperarán los demás que se los agradezcas cuando tratan de hacerte una buena acción. 
Sólo que no debes hacer esto por miedo de que una víbora salte y te pique la nariz (por cierto, ustedes los especialistas en primeros auxilios, ¿qué harían con un compañero que fue picado por una cobra en la punta de la nariz?) sino que deberías agradecerlo simplemente porque es lo correcto. 
La Ley Scout dice "El scout es cortés". 
Todo scout sabe las órdenes para acampar, y que cuando quitas un campamento hay dos cosas que debes dejar: Lo primero es -nada. Lo segundo -tu gratitud. Gracias a Dios por lo que te divertiste, y gracias al dueño del terreno que te permitió usarlo. 

CORTESIA :
Cómo la muestran los conductores 
Hablando de cortesía, me dio gusto ver el otro día que un turista alemán en Inglaterra, había escrito para decir qué agradablemente sorprendido estaba de haber encontrado que los conductores en nuestro país eran en general más educados entre sí que en otros países que había visitado. La mayoría de los conductores ingleses conducen sus vehículos con un 
espíritu bien intencionado de dar y recibir mutuamente en vez de correr y presionar o egoistamente dejar fuera a otro compañero. 
El resultado de esta buena práctica es que tenemos menos accidentes y el trabajo de la policía de tránsito ha disminuido. 
El mencionó como ejemplo, la multitud de carros reunidos en una reunión de Brooklands. Pensó que habría una confusión enorme cuando todos trataran de salir al fin del espectáculo, pero se asombró al ver que todo se desarrolló tranquilamente, sin gritos, empujones o malas palabras, todo el mundo tomando su lugar en silencio. Lo que especialmente lo impresionó fue el número reducido de policías presentes para regular el tránsito. Él decía que en su 
país tendría que haber cincuenta policías donde aquí hay uno. Todo debido a la cortesía entre los conductores que en gran modo regula el tránsito. 
Durante mucho tiempo los ciclistas fueron un peligro, no sólo para los conductores sino para ellos mismos. Se apoderaban del camino más de lo que necesitaban y esperaban que los conductores les cedieran el paso y, lo que era más difícil, verlos en la oscuridad cuando sólo llevaban un pequeño reflector en la salpicadera trasera. Ahora eso ha cambiado, y lo mismo sucede con el espíritu de camaradería con los conductores, que ha crecido, estando ahora en buenos términos, cuando antes la situación era tensa. La buena naturaleza y la cortesía triunfaron. 
Me he dado cuenta que los peatones se apropian de la carretera para usarla a su arbitrio, aún cuando hay un sendero junto a la carretera para que lo usen, algunos de los más valientes (no me atrevo a usar una palabra más dura) prefieren caminar por la carretera... y casi siempre de espaldas al tráfico. Y digo más “valientes” porque aunque camino mucho por las carreteras rurales, no tengo la audacia de caminar con el tráfico a mis espaldas. Prefiero tenerlo de frente a modo de poder esquivarlos si el conductor pierde el control, lo que a veces 
sucede. 
De nuevo se necesitan aquí la buena naturaleza y el ceder. Significa lo que a menudo repito: "No pienses sólo en tus derechos o tus deseos, considera el punto de vista de los demás y ayúdalos". Si todos los muchachos obedecen el quinto artículo "El Scout es cortés" será la ley de la Gran Bretaña, y cuando todos seamos corteses seremos más felices y estaremos más seguros. 

BUENA VOLUNTAD: 
En los Rinocerontes y Elefantes 
"Hyrie" es un pequeño animal salvaje, nervioso por naturaleza, que ha sido totalmente domesticado por mi esposa para ser un animal doméstico feliz en nuestra casa. El hyrax, es como he dicho en otra parte, considerado por los científicos como emparentado con el elefante y el rinoceronte, aunque se les parece tanto como un Boy-Scout a mi bota (excepto quizá cuando es un niño muy feo). 
Últimamente sin embargo ha sucedido que aún los rinocerontes adultos han sido domesticados aquí en Kenya. Pero la domesticación se ha hecho con bondad, no atrapándolos y manteniéndolos cautivos. Los animales han visto al ganado pastando y se les han unido para disfrutar de la pastura. Cuando el ganado ha sido conducido al corral por la noche, el rinoceronte se ha unido al desfile sin darse cuenta a dónde iba. En uno o dos días se ha acostumbrado a la rutina y pronto descubre que un animal curioso de dos piernas que huele tan raro es la cosa que les trae rica comida al corral y que es un amigo, no un enemigo. Así que pronto pierde el miedo y deja que se le acaricie, no porque le guste mucho, ya que siendo rinoceronte, tienen la piel dura, así que sentiría las caricias si se las hicieran con un martillo y cosquilleo si se lo hicieran con rastrillo. 
Lo mismo sucede con algunos elefantes del Norte de Kenya que llegan a un pueblo casi a diario. Han perdido el miedo y el rechazo hacia el hombre porque la gente de ahí no les demuestra repudio ni miedo. Así que todos son buenos amigos. Sin duda los elefantes están contentos cuando los niños los admiran. Lo mismo sucede con la gente. Si no tienes miedo de las personas que conoces y no te disgustan, ellos tampoco tendrán sospechas o temor de  y se inclinarán a ser tus amigos. Eso es lo que los Scouts encuentran en sus Jamborees Internacionales, cuando se reúnen con miles de scouts de otros países. Siendo "Hermanos Scouts" no tienen temores y 
pronto son buenos amigos. ¿Por qué razón no pueden las Naciones hacer lo mismo? 
Algunas veces alguien tratará de discutir contigo para pelear, pero antes de enojarte con él, trata de ver el problema desde su punto de vista, tanto como del tuyo propio y probablemente verás que tienen alguna excusa para lo que dicen. Tu patrón, por ejemplo, o el supervisor, pueden regañarte por llegar tarde o por cometer un error estúpido. Bueno no te enojes con él, piensa en lo que harías si estuvieras en su lugar y tuvieras que corregir a un empleado que estaba alterando el trabajo por llegar tarde o ser descuidado. Entenderás su razón para ser tan quisquilloso. Siempre trata de ver el punto de vista del otro antes de discutir o de pelear y 99 de cien veces acabarás en buenos términos con él. 
Nunca te preocupes si tu supervisor te maldice, el maldecir es una debilidad que algunos hombres se toleran, cuando no tienen un carácter suficientemente fuerte para controlar su temperamento. Algunas veces son admirados por mostrar esta debilidad. El escritor irlandés Down Byrne dice: "un caballo que no cocea, un hombre que no jura o un huevo sin sal, merecen el revés de mi mano". 
Los scouts tienen su Jamboree Internacional cada cuatro años, en la que miles de ellos se reúnen provenientes de la mayoría de los países del mundo. Siendo "Hermanos Scouts" no se temen entre sí y no les disgusta alguien porque es forastero, o tiene diferentes costumbres y 
hábitos; no toman en cuenta pequeñas diferencias y disfrutan aprendiendo las costumbres de su compañero, y ambos se divierten y hacen una amistad duradera durante el tiempo que pasan acampando juntos. 
Si los muchachos pueden hacer esto en todos los países ¿por qué los hombres no pueden hacerlo también en vez de tener sospechas o envidia de sus vecinos y estar listos para ir a la guerra en su contra? Creo que sería una buena cosa si ahogáramos a todos los hombres y dejáramos que los muchachos rigieran el mundo. Debíamos tener un mundo alegre de buena voluntad y amistad. 

HONOR:
Golpear la Cabra 
La tribu Kikuyu tiene un modo curioso de cerrar un trato, que se significa por un mal rato a una cabra. Los hombres que van a hacer el trato se reúnen, y una cabra, con las patas amarradas se coloca en el centro. Cada hombre lleva una vara y cuando opina tira su vara cerca de la cabra. 
Al final el jefe que preside, toma la vara de cada uno de los que habló y repite brevemente lo que cada uno dijo y luego golpea a la cabra con la vara. Su alocución sería algo como esto: 
"Kokobu, cuya vara sostengo, se ha quejado de que las cabras de Cara de Ciruela, pastan en su terreno", aquí golpea a la cabra. "Cara de Ciruela, promete que no sucederá en el futuro" y otro golpe a la cabra. "Semibumpo" cuya vara sostengo, se queja de que tanto Kokobu como Cara de Ciruela usan su arroyo para abrevar sus cabras y luego las sueltan en su pastura; 
pero como prometen no dejarlas vagar, está de acuerdo en que usen su agua, Pam. "Así que, caballeros, así es esto. Han hecho su promesa y confiamos en que la cumplan. Esta disputa ha terminado para siempre, está tan muerta como esta cabra. Con esto le da a la pobre bestia el golpe final en la cabeza que la mata. Siendo la cabra un animal casi sagrado, ninguno de los presentes se atrevería a romper su promesa. Es como confiar en el honor de un Scout. Me alegra decir sin embargo que la bondad hacia los animales ha triunfando y ya no se golpea a la cabra. Pero algunas veces me pregunto lo que sucedería si la cabra hubiera brincado de pronto y dicho: "Basta de golpes. Ya me cansé. Ahora me toca a mí, así que fuera". 
¿Se hubieran apegado a su promesa los contendientes? Creo que no. Los Kikuyu no saben lo que es honor. No existe una palabra en su idioma que signifique "honor" y hay varias otras naciones, más civilizadas que los Kikuyu, que no han aprendido a practicar su honor. Así cuando hacen pactos o tratados no tienen una cabra a quien golpear que los ligue a cumplir sus promesas, y no se puede confiar en que lo harán. Pero un Británico es conocido en el mundo entero como persona honorable. "La palabra de un inglés es tan buena como su fianza" es un dicho que significa que si él dio su palabra puedes apostar tu cabeza que lo hará, con tanta seguridad como si te hubiera dado su promesa escrita. Cuando un español quiere decir que habla con toda verdad, así como nosotros decimos "Real y verdaderamente" o "Palabra Scout" él dice "Palabra de Inglés". 

MANTENER LA SERENIDAD: 
Cuando los rinocerontes galopan 
En un tranvía de Belfast vi el siguiente aviso para los pasajeros: "Prohibido escupir, cualquiera que lo haga se hará acreedor al desprecio y disgusto de los pasajeros". 
El desprecio y disgusto de los compañeros es un castigo muy severo, pero hay algunas veces que los visitantes a Kenya incurren en él; personas que salen en vehículos de motor a cobrar presas mayores y leones en vez de acecharlos como deportivamente se debe hacer. Un hombre escribía en el periódico defendiendo a estos héroes de vehículos de motor, diciendo que para los ancianos y enfermos del corazón el vehículo es necesario, yo pienso que es más necesario que se queden en su casa. Pero no hay muchos "deportistas" de esa clase ahora. Menos gente viene a Kenya a disparar con rifle, más vienen a disparar con su cámara y éstos son en realidad mejores deportistas porque es mucho más difícil acechar lo suficientemente cerca a un animal para tomarle una foto que disparar con un rifle desde alguna distancia. 
El camarógrafo debe ser un buen acechador, especialmente tranquilo y afortunado. Espanta el trabajar cerca de un animal salvaje y posiblemente agresivo. Frecuentemente, si el animal sospecha, hay que decidir entre quedarse quieto o correr. A veces lo mejor es quedarse quieto, si tienes el valor suficiente para hacerlo. Más de uno ha corrido cuando un elefante 
avanza sobre él con las orejas abanicando. Y la trompa levantada. Otros que se han atrevido a enfrentarse a tal amenaza encontraron que el elefante solo quería saber quién estaba allí, ya que es muy miope y tan pronto como averiguó que se trataba de un hombre, ha dado marcha atrás con ganas de alejarse de tan desagradable criatura. Pero se necesita valor de parte del hombre para enfrentarse a una criatura que puede ser aún más desagradable si se lo propone. 
Esta clase de valor se obtiene con la práctica especialmente si desde niño empiezas a controlarte. Un soldado se excusaba por haber corrido de una batalla diciendo que sus piernas lo llevaban contra lo que él deseaba. Bueno, tienes que controlar tus piernas cuando tienes la tentación de alejarte del peligro. Tienes que forzarte a enfrentarlo. 
Lo mismo sucede cuando hay pánico y otras gentes pierden la cabeza y se excitan; un verdadero HOMBRE, se forzará a sí mismo a permanecer en calma y paz. Otros viéndolo inconmovible por el torbellino probablemente recuperarán su ánimo y permanecerán quietos. 
Estuve en un teatro una vez, cuando mucha gente de pronto abandonó sus butacas y corrió hacia la puerta. Yo estaba cercano a los vestidores y no podía ver cuál era el problema, pero un hombre sentado frente a nosotros gritó: “Fuego". 
Tan rápido como el pensamiento, mi hermano dio un golpe atrás de la oreja al hombre tirándolo en el acto. La gente a nuestro alrededor ya se había levantado y empujaba ansiosamente buscando las puertas. Esto podía haber sido un embrollo fatal si un actor no se lanza al escenario y grita "Quédense en sus asientos"”. No hay necesidad de alarma. No hay fuego. "Es 
solo un elefante que debía salir en el siguiente acto que ha metido la cabeza en la puerta equivocada al fondo del foso". Ven qué daño fatal puede hacer un hombre no teniendo control 
sobre sí mismo, y cómo puede salvar la situación manteniendo la serenidad. El auto-control también significa el refrenar la cólera cuando te enfrentas a un adversario iracundo. El que se mantiene sereno gana. Cuando dos chinos pelean, se maldicen uno al otro poniéndose apodos hasta que uno, finalmente pierde la calma y golpea al otro. Esto quiere decir que ha perdido la pelea porque ha terminado la sarta de insultos. El hombre que se abstiene de pegar durante más largo tiempo se considera ganador. He aquí una parodia del poema "Sí" de Rudyard Kipling: 
"Si puedes congelarte sin señal de temor Y ver rinocerontes galopar alrededor, O enfrentarte a elefantes cuyas trompas y orejas Pondrían casi a todos a temblar como ovejas; Si mantienes la calma y puedes reír Cuando algún busca-bullas te quiere herir; Si mantienes tu ley en las buenas y malas Cuando otros te tientan con caminos de faltas; Si puedes estar firme, si corren los demás Serás más que un scout, serás HOMBRE hijo mío". 

VALOR:
De los leones y cazadores de leones 
Ustedes conocen la frase “Fiero como un león” pero nunca oimos decir “Fiero como un cazador de leones” Aunque el valor de algunos cazadores nativos es difícil de superar. 
Te dije en el capítulo anterior cómo si eres buen acechador y tienes audacia, te mantendrías firme cuando un animal salvaje venga hacia ti, ya que puede ser no sólo para verte bien, sino también para atacarte. ¡La dificultad está en saber a qué viene! Así que necesitas también ser buen corredor o trepador de árboles por si acaso... 
Un gran amigo mío resolvía esto a su manera. Era un cazador zulú y rastreabamos juntos un león, siguiendo sus huellas. Esto nos llevó a una espesura de arbustos espinosos, muy semejantes a las matas de frambuesas de Inglaterra, donde los animales habían hecho túneles para esconderse. 
Mi idea era esperar afuera y vigilar la salida del señor león. Pero Umpula pensaba diferente. Su plan, que me explicó cuidadosamente, era que ambos entráramos y sacáramos al león muerto, si era posible, Por supuesto. "Sí, Umpula, eso está muy bien, pero ¿cómo?". "Bueno, usted se arrastra en cuatro pies con su rifle listo, y yo lo sigo de cerca. Cuando vea al león, apunte bajo de modo que su bala, Si no lo hiere, levante tal nube de polvo que le impida vemos bien cuando se nos abalance. Yo protegeré a ambos con mi gran escudo, y cuando salte sobre nosotros lo heriré en la panza con mi assegai, y ése será el fin del señor león. Muy fácil, ve". "Sí, oh sí, muy fácil". Pero tenía una pequeña duda sobre si no era igualmente fácil para el león, cuando viera a los hombres bamboleándose sobre su panza, en la espesura, saltarles sobre ellos y hacerlos pedazos. La verdad, no me gustaba nada la idea de Umpula. Pero aunque estés en un predicamento no debes mostrarlo. Entonces es tiempo de silbar y sonreír. Así es que esbocé una forzada sonrisa, y con rodillas y manos me arrastré por el negro agujero del matorral. Ciertamente me animó el hecho de que Umpula me seguía con su escudo cubriéndome como un techo. Esto, aunado a la evidente astucia y valor del hombre, hizo nacer una chispa de confianza en mí, así que me encontré yendo hacia adelante con la emoción de la aventura. Así seguimos serpenteando por el oscuro túnel con sus múltiples salidas laterales, cualquiera de las cuales podía ser el escondite del león. Seguimos arrastrándonos, yo iba con el corazón en la boca hasta que vimos un destello de luz y pronto la abertura del túnel que nos llevaba a su desembocadura. "Todo Bien, sonó en mi corazón, mientras mi lengua le decía a Umpula" "Qué pena, se nos escapó". 
Pero el hombre no tenía sentido del peligro. Algunas gentes nacen así, la mayoría de nosotros no, pero los más valientes de todos son los que, sintiéndose temerosos, conquistan su miedo y no permiten que los demás lo noten. Al hacerlo así inspiras valor a los que te rodean, quienes quizá no estén muy contentos. 
Aquí en Kenya a los jóvenes de la tribu Masai, como a los de otras tribus, se les enseña a ser valientes aún a costa de sus vidas. Quisiera que tuviéramos esa enseñanza para los scouts, aunque debo decir que muchos han mostrado que tienen ese valor sin necesidad de que se les enseñe. La escuela de los Masai es, de hecho, una cacería de leones. Un grupo completo sale, armado cada uno sólo con un assegai y un escudo. Cuando encuentran un león, los cazadores forman un círculo amplio alrededor de él y se acercan gradualmente. El león intenta salir en varias direcciones, pero siempre encuentra su salida cortada por una barrera de hombres que 
avanzan hacia él. El círculo se acerca más y más, hasta que los guerreros están casi hombro 
con hombro. Al fin el león ve que su única oportunidad es cargar y romper el cerco. Se lanza hacia el hombre más cercano y posiblemente lo tira con su peso y lastima a uno o dos más con sus garras, pero los otros lo hieren con sus lanzas con efecto letal. El primer hombre que hiere al león, recibe su melena para usarla como un adorno distintivo en la cabeza. Esto es considerado 
tan gran honor, como la Cruz de Bronce de los Scouts, que todos están ansiosos de ser el primero en atacar al animal. Consecuentemente, antes de que el león ataque, es atacado por los guerreros que lo hieren aún a riesgo de ser muertos o gravemente heridos en el intento. ¡Qué buena escuela es ésa! 

CÓMO MANTENER LA BARBILLA ALTA: 
Valor contra las adversidades 
Un jabalí llegó al confín del bosque y miró hacia la llanura. Su esposa y sus chiquitines habían llegado corriendo para decirle que había una horrible bestia humana ahí cabalgando un caballo y que les había asustado mucho. Papá jabalí miró bien y pudo ver a media milla, al hombre cabalgando y mirando de una manera insolente y soberbia. Se dijo a sí mismo: "No me importa que este sujeto lleve uno de esos tubos que hacen ruido y matan, o una lanza que hiera. Voy a enseñarle a no espantar a las mujeres y los niños". Y trotó en dirección del incauto jinete. Sabes, lo vi con mis propios ojos. En un rato, aumentaba su paso a galope con las orejas levantadas y una mirada maligna. 
Luego cuando llegó a unas cien yardas, empezó a galopar rápidamente y cargó de frente contra su adversario, sin medir el peligro que significaba para él. Unos momentos después, aunado a su gruñido hubo un choque cuando cargó con su peso hacia arriba, desde abajo del caballo, y un grito del hombre cuando él y su montura cayeron de cabeza y se golpearon contra el piso. El viejo jabalí los miró un instante y luego regresó trotando tranquilamente a su escondrijo, campaneando la cabeza de lado mientras se decía a sí mismo: "Eso le servirá de lección". ¡Qué valiente guerrero! Podía haber permanecido escondido en la jungla cuando salió el enemigo, pero con su caballeroso deseo de proteger a las mujeres y niños salió a enfrentar valientemente al peligro, aunque pudiera significar su muerte. Ésa es una lección de valor y sacrificio propio. Te podría contar decenas de casos como éste, del valor de los animales salvajes de muchas clases. Si los animales muestran valor cuánto más depende de cada hombre mostrarlo. 
Hay tantos modos por los cuales los muchachos pueden mostrar su valor. Me alegra saber que en los Scouts muchos cientos de muchachos han ganado la Cruz de Bronce por heroísmo, y la Cruz de Plata por salvar vidas con riesgo de la propia seguridad. Hay también otra clase de valor para el que tenemos la Cruz de Bronce, la condecoración Cornwell para el valor al soportar el 
dolor. Se le dio ese nombre por Roy Cornwell de la Real Marina, que en la batalla de Jutlandia en la Gran Guerra se mantuvo en su puesto a pesar de estar seriamente herido. Después murió a consecuencia de sus heridas. Pero a pesar de que podíahaberse marchado a la enfermería, pensó que su deber era soportar el dolor y seguir con su cañón antes que pensar en sí mismo. Ése fue verdadero valor de un verdadero Scout. Pero el valor se necesita más para la vida diaria. Supón que trabajas en una fábrica u oficina, día tras día en un trabajo que no te interesa, se necesita valor para seguir ahí. No consideres sólo tus sentimientos, recuerda que tu trabajo, aunque sea una esclavitud para ti, ayuda a tu empresa a seguir adelante; está produciendo algo de valor para otros, posiblemente para la nación, y también te da dinero con el que puedes ayudar a tu familia. Así que ármate de valor y "sigue adelante". No puedo entrar aquí en los cientos de formas de valor que pueden practicarse, pero el mayor ejemplo lo tenemos en Cristo. él sabía que si seguía con su trabajo de salvar almas, sería cruelmente crucificado, pero nunca flaqueó. Él puso su deber por delante y su persona en segundo lugar y con valor sublime enfrentó su sacrificio por el bien de los demás. 

HUMOR:
Una lección de Algernon 
Cuando era un joven respetable, lo que sucedió hace muchos anos, me gustaba actuar en el teatro. En una obra llamada “Whitebait in Greenwich” actuaba el papel de un mesero de un hotel; había sido abandonado por sus padres, pero tenía a la mano un parte de la policía que decía así: 
"Abandonó a su hijo; apellido: desconocido; nombre de pila: Benjamín. Cuando se le vio por última vez vestía chaqueta y  pantalón de pana. Altura 5 pies 10 pulgadas con los zapatos puestos, etc." Así que cuando un hombre llegaba al hotel le preguntaba si su nombre era Benjamín y cuando no lo era me desilusionaba. Finalmente llegaba una pareja y oí que ella lo llamaba Benjamín. Sacaba mi cinta de medir y al pretender que sacudía su traje, con disimulo lo medía ansiosamente: 5 pies 8 pulgadas. En una desbordada emoción, le levantaba el tacón de la bota, a pesar de sus esfuerzos y su indignación, encontraba que medía 2 pulgadas. Inmediatamente le llamaba padre con mucho afecto y a ella mamá. La indignación de la pareja era enorme, porque sólo eran primos y no estaban casados y por supuesto 
no tenían relación conmigo. Bueno frecuentemente desempeñé este papel, nunca pude reprimirla risa que interiormente sentía por lo absurdo y gracioso de la situación cuando debía haber pensado sólo en representar mi papel. 
Una vez tuve, en la India, un joven jabalí como mascota. No era una mascota de verdad porque era muy arisco. Vivía en el patio, mezcla de jardín y potrero. que compartía con mis caballos. Uno de ellos, una espléndida yegua inglesa era una magnífica cazadora. En la India nuestras cacerías eran de puerco salvaje, y la yegua lo hacía con tanto empeño que seguía al jabalí casi sin guía del jinete, y cuando lo alcanzaba, lo golpeaba con sus patas delanteras. Cuando ella vio al joven Algemon, así se llamaba mi pequeño jabalí, en el patio se lanzó contra él, pero el jabalí se le escapó y se escondió en la maleza. Después de escapar así, el pequeño villano solía observar a la yegua desde su escondite y cuando ella pastaba tranquilamente salía y la 
sorprendía desde atrás asustándola con el gruñido de un jabalí adulto. Ella brincaba de susto y al darse cuenta de quién se trataba, lo perseguía con todas sus fuerzas, pero él era más rápido y cuando ella pensaba que iba a aplastarlo con su pezuña, él brincaba hacia un lado y salía corriendo en otra dirección antes de que ella pudiera dar la vuelta. Esto se repetía una y otra vez hasta que ambos tenían que hacer una pausa para descansar. El juego se repetía a diario. Ambos lo disfrutaban mucho, y la yegua se ejercitaba con rabia. Era en realidad un juego peligroso para Algemon, pero tenía el sentido del humor de considerar divertido lo 
que era una aventura peligrosa. Ese sentido del humor, de ser capaces de encontrar el lado divertido a una situación peligrosa o desagradable, es de un gran valor para el hombre en el transcurso de la vida. 
Algunas personas no tienen ese sentido y cuando les llega la desgracia o las cosas las ven negras, no tienen un rayo de sol que les alumbre su oscuridad; en cambio, el que se ha acostumbrado a ver el lado cómico de todo puede pasar por dificultades y peligros con el corazón alegre y lo que es más, puede dar esperanza y confianza a los que lo rodean. 

NO TE ESCONDAS :
O tendrás que vivir en un agujero 
Ya te he contado cómo los avestruces caminan muy orgullosos y sintiéndose superiores a otras aves. Pero como dijo la Sra. Oryx, lo único que logran es verse ridículas y eso exactamente es lo que las otras aves piensan de ellas. por eso, cuando el jefe avestruz dijo que sería el rey de los pájaros, éstos respondieron que nadie podía proclamarse su rey. El rey debía ser elegido y acordaron que el ave que pudiera volar más alto sería el rey. Así que empezaron a tener competencias de vuelo y el avestruz, que quería ser rey, no podía volar más alto de lo 
que podía saltar, y eso no es mucho. Nuestro feo amigo, el Sr. Buitre se elevó al cielosintiéndose seguro de que nadie podría subir tan alto como él, y se fue arriba, por encima de los alondras y de otros pájaros que vuelan alto. Y cuando no pudo ver a otros pájaros gritó "Hurra, he volado lo más alto". No es cierto, gritó la vocecita de un pajarito africano llamado "Ting-Ticky". 
El buitre no conocía a Ting-Ticky y éste se había colgado de una pluma debajo de su ala cuando emprendió el vuelo y así fue llevado cuando el buitre ascendió. Ahora que el buitre había alcanzado las alturas, Ting-Ticky salió y voló sobre él diciendo "soy el rey de los pájaros". "No lo creas" grito el buitre elevándose más, sin darse cuenta que Ting-Ticky se había posado en 
su espalda. Cuando llegó más alto y dejó de ascender, salió Ting-Ticky de nuevo y voló uno o dos pies más arriba de él gritando: "soy el rey de los pájaros". Esto sucedió 2 ó 3 veces hasta que el buitre se cansó tanto que no pudo elevarse más y se rindió. Así Ting-Ticky proclamó que él había roto el récord de volar alto y debía ser "El Rey de los Pájaros". Pero el buitre estaba tan enojado con él que decidió matarlo. Ting-Ticky se enteró e hizo su palacio en una madriguera de conejo. 
No se puede regir mucho desde una madriguera, Ting-Ticky aprendió pronto que su presunción de haber ganado el récord del alto vuelo no tuvo mucho efecto en los otros pájaros, porque ellos sabían que no había volado con su esfuerzo sino que había subido como ese avión, "Mercurio" que va encima de otro avión para ser elevado al aire. Así que se rieron de sus bravatas y 
cuando trataba de dar órdenes desde su agujero, se burlaban de él. Como rey fue un fracaso. 
Yo he conocido a varios Ting-Tickies entre muchachos, no entre Scouts POR SUPUESTO: muchachos que fanfarroneaban o hablaban mucho de lo buenos que eran en el cricket, corriendo o nadando. Eran lo máximo según su opinión. Y todo estaba bien hasta que alguien los ponía a prueba y los ponía en evidencia como fanfarrones. Se hubieran alegrado de tener un 
agujero de conejo como refugio de las risas y bromas de los compañeros a los que trataron de engañar. Nunca presumas de tus poderes maravillosos. Si los tienes no necesitas decirlo, otros se darán cuenta por sí mismos. 

Siempre Lista para Servir Carla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.