Seguidores

Vistas de página en total

18 mar 2013

Historia Rema tu propia Canoa 3º Parte


Rema tu Propia canoa
3º Parte


INVENTIVA:
Los Pigmeos Pioneros 
Supón que tienes que cruzar un río hondo y profundo en el que nadan montones de cocodrilos hambrientos, pero hay árboles altos en ambas márgenes ¿cómo lo cruzarías?, tu dirías, corto un árbol y lo hago caer sobre el río para hacer un puente. Muy bien, lo mismo haría yo. Ya te conté cómo lo hice. Pero.., supongamos que no tienes hacha ni sierra, ni nada mejor que una navaja de bolsillo. ¿Qué harías? Bueno, ése es el problema al que los pigmeos se tiene que enfrentar. Los pigmeos son una raza de hombres muy pequeños; sólo miden de 4 a 5 pies de alto. Viven en las selvas profundas del Congo al noroeste de Kenya. Son gente nómada, muy poco civilizada, o sea que difícilmente se quedan mucho tiempo en un lugar, y cuando han acabado con la caza de los alrededores, que matan con sus pequeños arcos y flechas; y han cosechado todas las frutas y raíces comestibles, se van hacia otros lugares.
Esta semana un amigo mío regresó de visitarlos, y me mostró algunos de sus ingeniosos trabajos manuales de arcos, flechas, etc. Y también me contó de sus puentes.
El terreno que habitan está cruzado por pequeños ríos hondos y de corriente rápida. Los pigmeos no saben nadar, ni podrías nadar tú si vivieras allí. No puedes aprender a nadar a menos que te metas al agua. y en ese país si te vas al agua nunca regresas porque los cocodrilos te comen. Los ríos hierven de cocodrilos. Construir un bote lleva mucho tiempo, y casi no vale la pena sólo para cruzar
un río tan pequeño. Pero los pigmeos son criaturas ingeniosas y tienen su propia nanera de hacer
puentes. Por supuesto que sería más fácil tirar un árbol, pero no tienen hachas, así que hacen puentes colgantes de un modo que estoy seguro cautivará a todos los scouts pioneros. Fíjate en el diagrama para ver si tú puedes construir uno. Los bosques del Congo están llenos de árboles altos, colgando de ellos hay lianas inmensas. Son resistentes y flexibles como cuerdas.
Para empezar a construir un puente, el jefe de constructores escoge el árbol más alto de una margen. Luego consigue una liana lo suficientemente larga para cruzar el río, ata un extremo a la copa del árbol y hace una gaza en el otro como asiento para llevarlo hasta el suelo. A este extremo le ata una cuerda adicional. Los otros pigmeos tiran de esta cuerda y suben al terreno alto sobre la margen del río, tirando hasta que la gaza donde está el hombre quede casi horizontal. Junto a la gaza, cuando la cuerda está tensada así, se coloca una escalera y un compañero sube con un cuchillo hasta llegar a la cuerda. Cuando se da la señal, corta la cuerda añadida y el hombre que está en la gaza sube en un giro alto a través del río. Lleva en la mano una estaca afilada y con ella se detiene de una rama de árbol del lado
opuesto del río. Ahí hace una gaza al final de su cuerda. Los otros pigmeos trepan por esta cuerda a través del río, cada uno trae consigo la punta de otra liana. Así en un corto tiempo hay una docena de lianas que cruzan. Con ellas se entreteje un puente colgante rápidamente para que toda la tribu pase con seguridad. Pero es un caso de crueldad contra los animales, porque abajo, en el río los pobres cocodrilos miran hacia arriba, "haciéndoseles agua la boca" muy disgustados porque no tuvieron la comida que esperaban. Estos pioneros pigmeos dan un buen ejemplo de inventiva, o sea, de usar otras cosas cuando no tienes lo que necesitas para hacer un trabajo. Por ejemplo, las chuletas y los bistecs de elefante son un platillo de lujo para ellos, pero no tienen rifles para cazar animales, así que construyen arcos y flechas usando piel para las cuerdas del arco y poniendo veneno mortal en la punta de las flechas. Luego se acercan a un elefante, le disparan una flecha y aunque corra muchas millas, irritado por el dolor de la herida, siguen su rastro hasta que cae y muere. Entonces la tribu entera se da un atracón, tanto comen que no necesitan más alimento durante 4 ó 5 días. Les podría dar docenas de ejemplos de inventiva en muchos campos, pero aquí hay otra para ilustrar cómo las cosas pueden
servir: Una vez me hice cargo de un niñito nativo herido por una bala perdida y le dije a su madre que me trajera agua rápidamente. Ella corrió hacia un arroyo algo distante, pero como no tenía en qué traer el agua, tuvo la suficiente inventiva de llenarse la boca con agua y traérmela así. Resultó ser un sustituto muy útil para primeros auxilos, ya que el agua estaba tibia y ella podía chorrearla sobre la herida mientras yo la limpiaba con una pluma, y entre los dos hicimos un buen trabajo quirúrgico sin ningún equipo de primeros auxilios.

RESISTENCIA:
Exploradores Árticos
Ustedes, amigos en casa han tenido un horrible invierno este año. Aquí en Kenya es difícil imaginarnos sus tormentas e inundaciones, su niebla y su lluvia, cuando a sólo 4 días de vuelo nos deleitamos con calor de sol, fresas y rosas. Ustedes deben sentir que después de un invierno así, sabían muy bien lo que los exploradores árticos han tenido que soportar. Nuestro barco scout el "Discovery" debe haberse vuelto a sentir en su elemento otra vez y probablemente habrá soñado que regresaba a la Antártida en vez de estar anclado en el muelle de Támesis, en Londres. Su invierno, después de todo sólo duró un par de meses "Que son bastantes" dirán. Sí, pero piensen en, digamos el grupo de exploradores del Capitán Scott. Seis de ellos fueron a tierra en una isla con muy pocas provisiones, ya que el barco esperaba regresar pronto a recogerlos. Pero las tormentas y el hielo lo impidieron y ahí se quedaron ocho largos meses, en un clima amargamente frío con sólo focas y pingüinos que comer ¡maravilloso!
¿Estaban descorazonados?, no. Habían descubierto esa isla y le habían dado un nombre. Pero todos los nombres que pensaron eran demasiado malos para aparecer impresos en un mapa. Una isla vecina se llamaba "Isla Inaccesible"; así que terminaron llamando a su isla "Inexpresable" y así se ve en los mapas de hoy.
La galerna y el viento soplaban casi todo el tiempo, y ellos no estaban en una casa cómoda con mucha comida y fuego para mantenerlos calientes. ¿Se lo imaginan? Aún así, como verdaderos scouts mantuvieron su moral alta y podían silbar y sonreír a pesar de las dificultades, como nosotros lo haríamos. La mitad del destacamento fue mandado a cazar y regresaron con 15 focas y 120 pingüinos que mantuvieron en el “congelador” en el hielo porque de abril a julio no se veían ni pájaros. ni animales.
La otra mitad del destacamento hizo su iglú. Cavaron un túnel de 10 yardas de largo, en la nieve dura con una sala habitación al final. Y esta fue su casa durante 8 meses. Hicieron una alfombra gruesa o colchón de algas que cubría todo el piso, y encontraron que con esto se mantenían calientes. La estufa de la cocina era un tonel viejo de aceite, el combustible: grasa de foca y gasolina; y hasta que diseñaron una chimenea, el horno que era más grasa y aceite que el humo casi ahogaba al cocinero y a los habitantes del iglú. Entre otros accesorios inventados por estos Scouts Árticos estaba un bote cubriendo los lados de su trineo con losa empapada de aceite para impermeabilizarla. Era un buen botecito, pero con el clima difícil de esas latitudes, no tuvieron mucha oportunidad de usarlo.
Y recuerden que otra cosa peor de este invierno, comparado con el suyo, era que la mayor parte dcl tiempo estaban a oscuras. Sin gas, ni electricidad. Sólo la grasa de foca derretida y con una lata hicieron una limpara con mecha de cordones de zapato para alumbrar su oscuridad. Como scouts construyeron otros utensilios sin acobardarse a pesar de las dificultades. Después de todo eran británicos. Al fin su barco arribó y se los llevó sin contratiempos por su larga reclusión; los llevó de regreso a la civilización y al calor del sol. Así también ustedes saldrán pronto del frío y la oscuridad del invierno al calor y brillo del verano. Ya sea que su nube consista en dolor, pena o ansiedad, el brillo de la felicidad regresará, si hacen lo mejor que puedan cuando hay tiempos malos.

CÓMO TENER PRECISIÓN:
La importancia del grueso de un cabello 
Cuando era niño, en la escuela estuve en el Cuerpo de Cadetes. Era muy chico para eso, pero sabía tocar la corneta, así que empecé como corneta. Nunca me imaginé que llegaría a ser General (aunque de algún modo lo fui, al fin), pero yo deseaba ser un cadete completo y tener un rifle propio. Cuando llegó ese tiempo feliz, me encariñe con mi rifle y hacía todo lo posible por apuntar bien. Bueno "apuntar bien" como sabe cualquiera de ustedes que ha practicado tirar con rifle significa tomar la puntería más exacta para dar en el blanco. Si su mira se aparta el grueso de un cabello del centro del blanco, su bala quedará a un palmo de distancia. Algunos muchachos nunca tienen paciencia para practicar una y otra vez hasta que sus ojos ven exactamente. Parece que lanzan su disparo con la idea de que el rifle lo pondrá en su lugar, y si no lo hace, bueno, es culpa del rifle si falla. Recuerdan el escándalo que armé por tirarle a un hipopótamo hace tiempo (cuando los nativos me llamaron Imhlala-panzi). Vigilé al Viejo hipopótamo durante mucho tiempo esconderse bajo el agua, pero salir a respirar cada dos minutos; sólo su nariz y sus orejas aparecían en la superficie, durante 2 segundos solamente, pero siempre en el mismo lugar. Tenía que atinarle al ojo; en cualquier otro lugar la bala chocaría contra su enorme y grueso cráneo sin lastimarlo. Mis nativos, y los del croal vecino se morían de hambre, así que era de la mayor importancia que yo matara ese hipopótamo y les diera la carne. No me atrevía a arriesgar un tiro estando de pie cuando sc asomara. Así que me acosté de espaldas para tener mayor firmeza al tirar, e hice que me despejaran el pasto del frente. Cuando el señor hipopótamo sacó la cabeza,
apunté cuidadosamente, en los dos cortos segundos de que disponía, a su ojo, y era un ojo precioso. Pero no disparé. Mantuve la puntería lista en el lugar donde su ojo estaba; cuando volvió a subir me aseguré que estaba derecho a su ojo; pero de nuevo no disparé. En el instante que apareció por tercera vez apreté el gatillo, y en ese instante el hipopótamo murió.
Así que los nativos me bautizaron como "El hombre que se acuesta para disparar", o sea el hombre que hace sus planes de antemano, apunta continuamente para conseguirlo que quiere, y dispara directamente. Pero el caso de ser capaz de tener precisión, me puso en el camino muy útil
de ser preciso en otras cosas. En algo en lo que me ayudó fue a empezar bien en el ejército. Ese era el
camino. Con muchos otros oficiales jóvenes me probaron para la medición. Sí, hay muchas cosas que debes saber en el ejército. Teníamos que tomar un ángulo con la brújula a un cierto punto, y de allí a
otro punto y de él a un tercero. Si lo hacías correctamente este último ángulo debía llegar correctamente a donde empezábamos. Pero había que tener un cuidado extremo al medir los ángulos. Si leías mal la brújula, por el grueso de un cabello fallarías al hacerlo. Sólo uno de nuestro grupo había sido lo suficientemente preciso para tener éxito, y ¿quién creen que era? Pues yo. Como resultado y con unas buenas notas en otras materias, fui ascendido con paga retrospectiva de dos años, con lo que
pude comprarme el mejor caballo que he tenido. Todo esto gracias a observar hasta el grueso de un cabello, aunque se trate de arrojar dardos o practicar con un rifle miniatura. Una vez que has adquirido el hábito, serás preciso y exacto en todas las cosas. Exactamente a tiempo y puntual. Impecable y exacto en tu ropa. Preciso al mantener tus cuentas y los registros de tu oficina; exacto en tu trabajo de
ingeniero, electricista, carpintero o cualquier clase de trabajo que desempeñes; y preciso en todo lo que digas. Recuerda que la precisión te arrastrará al éxito cuando otros, menos cuidadosos, fallen. Practica la exactitud todo lo que puedas, hasta que sea un hábito en ti.

PACIENCIA
No vayas demasiado aprisa
El cazar animales salvajes con una cámara es mejor deporte que matarlos con un rifle. Por una parte tienes que acercarte más a ellos, y esto significa un acecho más cuidadoso e inteligente, y por supuesto cuando estás tratando con animales peligrosos es un poco más espeluznante y emocionante.
Hay dos clases de acechadores. El Europeo está generalmente más impaciente de obtener su pieza; acecha de prisa y consecuentemente alarma a su animal antes de que pueda acercarse a cumplir su propósito. Un fotógrafo necesita docenas de intentos antes de obtener una buena fotografía. El cazador nativo, por otro lado, se arrastrará y se congelará parado o se acostará inmóvil durante horas, durante un día si es necesario, pero sigue y sigue. Su gran arma es la paciencia y con paciencia obtiene éxito.
Como un pescador. Ves una figura encorvada, sentada en un bote, hora tras hora, llueva o truene, o apoyado en manos y rodillas tirar una mosca a un pez sin ser visto por éste. Bueno es sólo con paciencia infinita que esos tipos pescan. A veces el pescador la pasa mal cuando el viento o los arbustos
enredan su línea y se enreda de modo desesperado. El hombre normal lo llenaría de improperios y trataría de desenredar la marafia con determinación, sólo para encontrar que se había anudado más que antes. Pero el verdadero pescador sabrá que la única manera de lograrlo es ponerse a trabajar
lentamente y con cuidado para sacar los hilos enredados y separarlos aunque se tarde mucho, terminará con "todo arreglado". De nuevo es la "Paciencia" la que se lleva la palma. En algún lugar he escrito: "más carreras se han frustrado por falta de paciencia, que por la bebida o el crimen".
He visto a muchas personas fracasar en su trabajo sólo porque se aburrieron de él y se disgustaron con el patrón, o se desilusionaron con los malos resultados de sus esfuerzos cuando, si hubieran silbado quedamente esa vieja canción "Espera hasta que las nubes pasen" y se forzaran a sí mismos a seguir trabajando, hubieran tenido éxito al final. Pero no, tiran todo por la borda y luego se sorprenden porque no progresan en la vida. Todo el mundo (y tú también), va a encontrarse con disgustos y contratiempos de vez en vez, pero te recuperarás si sólo te pellizcas y dices "Paciencia"......


Disculpen la tardanza!! Siempre Lista para Servir Carla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.