Seguidores

Vistas de página en total

2 abr 2013

Historia Rema tu Propia Canoa 5º Parte

Historia de Rema tu Propia Canoa
5º Parte

CÓMO "MANTENERSE AHÍ"
En un tubo de desagüe
Acabo de conocer una nueva versión del juego "¿Estás ahí?"(1)Sucedió a un ciclista aquí en Africa, que pedaleaba en bicicleta colina abajo a gran velocidad. El camino dio una súbitavuelta
en la base y de pronto se encontró con un enorme elefante que estaba parado atravesado en el camino. El iba demasiado aprisa para detenerse, pero dirigió su vehículo para librar al elefante por detrás, pero apenas cabía, y apoyó su mano en las patas traseras del animal para pasar.
Se llevó un susto, pero suspiró aliviado cuando lo logró. Pero su alivio no duró mucho, fue como si alguien hubiera pellizcado a un Oficial de tránsito por detrás. En un momento el elefante se volteó Como diciendo "Oye tú, ¿a qué juegas? Ven acá. ¿Me oyes?".
Pero el ciclista no se detuvo. Se puso a correr todo lo que podía. Luego vio con horror que había una cuesta empinada, después del valle que recorría. Miró hacia atrás y vio al elefante que venía a toda carrera detrás de él, y no había posibilidad de que pudiera subir la cuesta antes de que el animal lo quitara del asiento y lo aplastara. Pensó y actuó rápidamente, tenía que hacerlo. Era cuestión de segundos, el sobrevivir o morir aplastado. Llevó su bicicleta a la cuneta y mientras lo hacía se tiró de ella y escondió en un tubo de desagüe debajo del camino. Esto hubiera estado perfecto si el
elefante no lo hubiera visto hacerlo, pero eso fue lo que el elefante vio y empezó el juego de "Estás ahí".
¿Estás ahí?
Nota: El tubo con su contenido está supuestamente bajo el camino. El elefante se hincó en un extremo del tubo y metió la trompa para investigar esperando hallar la respuesta. Pero el ciclista se arrastró hasta el fondo tanto como pudo y se tendió hacia abajo sin hacer ruido. De pronto la trompa fue sacada del tubo y el ciclista suspiró aliviado, cuando su suspiro se cortó porque vio que la trompa entraba del lado opuesto del tubo y apenas tuvo tiempo de irse al otro extremo. Y así siguió el juego hacia adelante y hacia atrás. "Estás ahí" repitiéndose de un extremo a otro.
El juego fue tan popular (con el elefante) que habría seguido hasta hoy de no ser porque era un trabajo pesado y el elefante se fue a tomar agua. Cuando regresó, siguió con el juego y pasó algún tiempo hasta que se dio cuenta que la bicicleta no estaba al lado del camino, ni el ciclista seguía jugando en el tubo.
CÓMO ESTAR EN FORMA
Lecciones de los hombres y animales
La Danza Kikuyu
Acabo de ver algo que había deseado ver hace mucho, una danza de los hombres jóvenes de la tribu Kikuyu en su traje de gala.
Te dije hace algún tiempo cómo los muchachos de esta tribu tienen que pasar un examen muy severo para ser considerados hombres en la tribu. Hace algunos años, bueno en 1896-1900 para ser exactos, antes de que los ingleses colonizaran el territorio y les dieran protección a los Kikuyu, éstos tenían que pelear contra las tribus vecinas los Masai y los Nandis que eran guerreros y vivían asolando a los otros.
Así, aunque los Kikuyu eran capaces de cultivar alimentos, tenían que entrenarse para ser fuertes y activos y así proteger sus hogares y cosechas de los atacantes.
Era en cierto modo como nos pasa ahora en Inglaterra, cuando países vecinos son belicosos y amenazan invadir nuestros territorios más prósperos y pacíficos. Nosotros también tenemos que entrenarnos y practicar el lema scout "Siempre Listos" para protegernos.
Aunque los Kikuyu no necesiten prepararse para la guerra, ahora están protegidos por nosotros, todavía mantienen sus danzas y otras prácticas para convertir a sus muchachos en hombres sanos, fuertes y activos, útiles en la paz para hacer próspero a su país.
Del mismo modo, los Scouts se hacen a sí mismos fuertes, activos y sanos, para estar Siempre Listos, cuando sean hombres para hacer un buen trabajo para que su país sea próspero y tenga éxito.
Los Kikuyu no tienen gimnasios ni instructores de marcha pero se adiestran con ejercicios al aire libre, danzas y una alimentación sencilla. Del mismo modo los Scouts no dependen de los gimnasios o de sargentos de marcha, sino adquieren salud mediante juegos activos, excursiones, campamentos, danzas de Morris, escalamientos, natación, etc.
Un muchacho me decía que quería ser un tipo musculoso, pero siendo sólo un mandadero no tenía muchas oportunidades demarchar. Le dije que la marcha no era necesaria. Como mandadero tenía la mejor oportunidad de fortalecerse y ser saludable porque su trabajo requiere mucha actividad al aire libre y ejercicio. Pero cuando camines no debes hacerlo deslizándote sin sentido, sino erguirte, sacar las costillas y el pecho y endurecer tus músculos de las piernas. Juega juegos activos como fútbol, carreras, salto, natación y excursionismo, especialmente escalamiento. Con esta clase de ejercicio tus músculos crecen rápidamente, siempre que tengas constancia. En poco tiempo verás que tu cuerpo se llena y tienes esa sensación agradable de nunca estar cansado sino listo para cualquier trabajo pesado.
Hay otra manera de verlo, recuerda que Dios te ha prestado tu cuerpo durante tu vida, y depende de tí el hacer buen uso de él. Hazlo tan perfecto como puedas proporcionándole suficiente aire puro, ejercicio, buena alimentación y limpieza. Piensa en esto como parte de tus deberes para con Dios, y practícalo diariamente. Así estarás sano y feliz y también lo suficientemente saludable para ser útil a otros. Para la ceremonia de pasar sus pruebas de virilidad, una de las cuales es esta danza, los muchachos Kikuyu se pintan las caras de blanco y en las piernas rayas blancas. Usan una camisa blanca, con cinturón y un collar de piel de mono capuchino blanco y negro. Cada danzante lleva un espanta-moscas de cola de jirafa en la mano derecha y una vara en la izquierda. También llevan una campanita atada a la rodilla. Los dos jefes llevan pequeños escudos de madera en su brazo izquierdo con una cuentecita de hierro atada al escudo con una cinta que agitan. Los Kikuyu a diferencia de otras tribus nativas no tienen instrumentos musicales ni tambores; proporcionan su propia música cantando y bailan balanceando ambos pies juntos y danzan hora tras hora como prueba de resistencia.
Me pregunto cuántas horas puedes tu seguir bailando la danza de Morris.
Lo que Hyrie puede enseñar
Quiza recuerdes por qué el hyrax se parece a tí, es un animal sin cola. Te conté en un libro anterior cómo los hyrax fueron escogidos por el Creador para colocarles a todos los demás animales sus colas, porque son los animales más activos, arriesgados y confiables de la jungla. Hicieron este difícil trabajo con rapidez y sin cometer ningún error. Hubiera sido terrible, si por ejemplo, le hubieran puesto la cola de un cerdo a un caballo, o la cola de un pavo real a un gato; pero no fue así. Las colocaron correctamente, y para su honra encontraron que no quedaban colas para ellos y por eso se quedaron sin ellas. Pero no parece preocuparlos mucho. Nuestro manso y pequeño "Hyrie" es un animal tan alegre y listo como puede ser. Cuando tomamos el té de la mañana, temprano, está siempre ahí, ansioso de tomarlo. Trepa por el hombro de mi esposa y después de lamer su oreja gime hasta que le acerca un plato de té (con leche y azúcar) y lo apura con afán. Luego brinca hacia mí para comer su
desayuno de hojas de zanahoria, hojas de rosa y pedazos de galleta. Después de esto se vuelve loco haciendo su ejercicio. Recorre el cuarto algunas veces, sube y baja por los respaldos de las sillas y se contorsiona con toda clase de giros ejercitando todos los músculos de su cuerpo. Luego sube corriendo el respaldo de una silla y de la punta salta a la repisa de la chimenea, corre a lo largo de ella, con otro salto llega al antepecho de la ventana, sube a la parte superior del marco y desde ahí cae hasta el suelo. Todo hecho con una tremenda velocidad y sin ningún error, disfrutándolo totalmente.
Para variar se dirige de pronto hacia mí y toma mi saco con los dientes, lo agita y se esconde bajo la cama al siguiente segundo. Si lo atrapo se rueda sobre la espalda, se contorsiona y me lame mientras le hago cosquillas, divirtiéndome con el juego.
Sí, él es tremendamente activo y por la práctica continua es un animalito muy fuerte para su tamaño (sólo mide lo que un conejito y se le parece mucho, sólo que tiene las orejas cortas y no tiene cola).
Por supuesto puede trepar árboles y ésa es su ocupación y diversión mayor, brinca de rama en rama con sorprendente rapidez y exactitud, no perdiendo el paso nunca. Algunas veces los grandes pájaros azules lo atacan, pero no les tiene miedo; se lanza lejos de ellos y se sienta quieto, a su vez corre tras ellos cuando se quedan quietos, sin miedo a su pico. No sé si están realmente atacándolo o si como me inclino a creer, sólo juegan con él.
Da risa verlo subir por las patas pulidas de mi trípode del telescopio, sube directamente a la cúspide y se enrosca alrededor de una de las patas deslizándose directamente al piso; sube y lo repite todo otra vez, y cuando está satisfecho, sigue ascendiendo por el latón pulido del telescopio hasta llegar a la cima y se sienta sobre el objetivo buscando otra cosa en que subirse. Siempre quiere subir más alto aún, así que los llamamos "Higherie" (altura) en vez de "Hyrie". Eso es un buen consejo para tí, ten siempre el deseo de subir, de ir más allá de lo logrado en todo lo que hagas. Bueno, si un animalito como ese puede volverse tan fuerte y activo, tan audaz y saludable, sólo con la práctica, seguramente que cada muchacho puede hacerlo también si se lo propone. Por qué vas a necesitar un sargento para
enseñarte a doblar y estirarte, o un ginmasio costoso para enseñarte a desarrollar tus músculos.
Puedes hacerlo no sólo igual de bien sino mejor en el aire libre de Dios, corriendo y brincando, subiendo árboles, cuerdas o rocas. Nadar es otro excelente modo de enderezar tus extremidades mientras te da audacia y confianza.
Hyrie puede enseñarte una o dos cosas sobre alimentación, también. Comerá con gusto muchas clases de hojas y frutas, pero hay otras que no toca siquiera porque no son buenas para él. ¿Cuándo un muchacho tiene la fortaleza de espíritu para hacer eso? Si haces lo mismo, crecerás fuerte y sano también, hijo mío.
También Hyrie es alegre y amigable, ama a sus compañeros de juego humanos y hace de sus ejercicios un poco de diversión; así que sigue su ejemplo, disfruta tus ejercicios y conviértelos en juegos divertidos con tus amigos, así serás un hombre más feliz, hijo mío.
Cómo brincar seis pies de alto
Platiqué hoy con un hombre que estuvo de visita con una tribu nativa del territorio del Congo Belga al Noroeste de Kenya. Estas gentes se llaman Watussi y son muy superiores a las tribus cercanas.
Los hombres son muy altos por una parte, generalmente miden más de 6 pies, a veces hasta 7. También son sorprendentemente activos y fuertes. Son especialmente buenos para saltar y cuando me dijeron que podían saltar su propia estatura no lo creí. Pero mi amigo me enseñó una foto (que copio aquí del Sr. Patrick Balfrur que, con el sombrero puesto, mide más de 6 pies, y es brincado por un Watussi. El Sr. Balfrur en su libro "Los Lords del Ecuador" describe a estas gentes y dice que no pudo evitar sentirse un poco angustiado cuando vio a los hombres correr directamente hacia él, y era difícil no atemorizarse; pero uno tras otro se detuvieron ante él, subieron las piernas y lo libraron bien, tal como en la foto. Luego cuenta el secreto de su maravillosa actividad y fuerza, la obtienen entrenándose desde la niñez. Los niños de la tribu tienen ansias de ser atléticos y, como los Kikuyu, bailan
mucho toda clase de danzas activas, llenas de saltos, contorsiones corporales, estampidas y apresuramientos, todos a determinado ritmo. Ellos mantienen esto durante períodos extremadamente largos hasta adquirir una condición dura y buena. Y, noten esto Scouts, durante todo el tiempo los muchachos sonríen. No olvides esto cuando haces tu ejercicio. Cuando bailan, los Watussl practican
arrojando la jabalina, brincando alto y corriendo. Así se conservan saludables y fuertes; no necesitan de gimnasio o de instructores para que les enseñen, lo hacen todo por sí mismos.
En algunos países los muchachos son forzados a marchar y a entrenamientos físicos para hacerlos fuertes. Esto es necesario porque no practican juegos activos y sólo holgazanean sin hacer algo para mantenerse adecuadamente. Afortunadamente los muchachos ingleses no son así. Les atrae jugar fútbol y otros juegos atléticos y toman el Escultismo con todas sus actividades al aire libre, como
las excursiones, los escalamientos, la natación, las danzas folklóricas y los juegos amplios. Así ellos, como los Watussi, se forjan como sujetos sanos, activos y viriles, aunque yo no he oído que alguno de ustedes brinque 6 pies de alto todavía. Quizá en el futuro, ¿eh?.

EL DEBER DE SERVICIO Y CÓMO ESTAR PREPARADO
Scouts al servicio de su Majestad
Hablando de silbar cuando hay dificultades, recuerdo durante la Gran Guerra que caían bombas en la Estación de la Calle Liverpool, en Londres, y habían matado a mucha gente entre la multitud que había allí. Los aviones enemigos habían pasado por encima y la multitud como buenos ingleses, estaba tranquilamente comprando sus boletos y abordando los trenes, cuando de pronto un grito alertó que los bombarderos regresaban.
Esto provocó una estampida hacia el pasaje subterráneo que llevaba al metro, y había peligro de pánico y colisiones fatales. Pero se oyó una voz diciendo "no regresarán hasta dentro de 20 minutos", y sobre todo el ruido y movimiento de la multitud alguien silbó "Espera a que las nubes pasen". Esto provocó una risa y un coro empezó, en unos cuantos minutos todo mundo estaba en calma y tranquilo. No hubo más carreras; y la gente bajó calmadamente al refugio seguro del metro.
Bueno eso es un consejo para ustedes scouts que se han ofrecido para el Servicio Nacional si acaso hay guerra otra vez.
Cualquier muchacho puede silbar una melodía. Si puede conservar la calma cuando a los demás les entra pánico y luego puede silbar, puede hacer un gran servicio a los cientos de gentes que lo rodean, dando ejemplo de alegría calmada cuando las cosas aparecen mal. Qué triunfo sería para un pequeño salvar a una multitud del desastre. Un silbido de un muchacho puede ser como el guante blanco de un policía para detener la carrera de una multitud. "Siempre Listos" para hacerlo, si llega la ocasión estar preparados.
Estando Preparados
Los Scouts han puesto muchísimas buenas obras de teatro últimamente; presentaciones de grupo, pantomimas, exhibiciones de Rally, etc. Es maravilloso cuando te pones a pensar de cuántos ensayos se necesitan si quieres tener éxito. Y en este caso es mucho más maravilloso que cuando se efectuaban los ensayos importantes, la alarma de la guerra se oyó y muchos scouts tuvieron que tomar muchos trabajos para el servicio público ¡casi tenían que ensayar con las máscaras anti-gas puestas!
Me recuerda, hace mucho tiempo, cuando mi regimiento estaba en Afghanistán y ensayábamos la obra "Los Piratas de Penzance" no teníamos un cuarto para ensayar, así que lo hacíamos al aire libre. Siempre había el peligro de que un trigueño fanático se deslizara sobre nosotros con su enorme y feo cuchillo, tan desagradable. Así que cada actor traía su espada al ensayo, y hundíamos estas armas en el piso para marcar los límites de nuestro escenario, y estaban al mismo tiempo a la mano en caso de ataque. Hablando de ensayos quiero que entiendas cuán necesario es tener la preparación suficiente si
quieres que tu función, de la clase que sea, tenga éxito. Si vas a correr una carrera sabes qué importante es entrenarte primero. No tiene caso el ir a boxear con un contrincante si no has aprendido primero y practicado luego, el boxeo. ¡Qué hermoso par de ojos morados tendrías si no practicas! Una vez tuvimos una práctica de natación para mis hombres y sus caballos. Por supuesto que sólo los hombres que podían nadar deberían participar en ella. Para nuestro horror y nerviosismo, un hombre casi se ahoga, cuando le hubimos sacado toda el agua y le habíamos dado respiración artificial, le preguntamos si había aprendido a nadar. El dijo "no" pero como todos los demás sabían nadar él había supuesto que él también podría y así se metió con el resto ¡y encontró que no podía! Si quieres progresar en la vida, tienes que saber leer y escribir, y no lo aprendes si no asistes a la escuela donde te enseñen como
hacerlo. Del mismo modo si quieres ser un sujeto viril y estar preparado para ayudar a los demás a salvar vidas, o a entrar en el servicio público, aprendes y practicas siendo primero un Boy-Scout.
Una autoridad de gobierno escoge un muchacho para dar servicio.
Me alegra oir que dondequiera los Scouts se preparan a sí mismos para ser útiles en caso de ser llamados para dar servicio. La cosa es indagar con tu Scouter de Rama, qué clase de servicio quieren que hagas, y luego practicarlo para que puedas hacerlo verdaderamente bien, cuando te llamen. Las transmisiones son algo muy valioso si aprendes a hacerlas realmente bien. No sirves si puedes embrollar un mensaje, así que practica duro. Los mensajeros en bicicleta son necesarios, no sólo para montar una bicicleta y repararla, sino para orientarse de lugar en lugar, de noche o de día (en la noche hay que tener práctica), y llevar un mensaje en la cabeza, palabra por palabra correctamente y darlo con claridad. Practica tus conocimientos de Primeros Auxilios, solemos olvidar pequeños detalles a menos que los practiquemos frecuentemente. Después de todo, el mejor modo de calificar para el servicio es mostrar en el brazo la Insignia de Primera Clase o mejor todavía la de Scout del Rey. (N. del T. Equivale a nuestro Caballero Scout de hoy).
Así que les digo a todos, adelante, trabajen en sus Primero Auxilios, transmisiones, conocimientos náuticos, aeroplanos, tráfico citadino, guarda-costas, guía de niños, bombero, mensajero y otra especialidades. Prepárense para uno o varios de estos servicios. Ensayen mucho en el tiempo de paz mientras no tengan que usar máscaras anti-gas y espadas y así estén preparados, para al recibi aviso, incorporarse a sus deberes para la patria, cuando el llamado llegue. Todo mundo sabe cuán útiles pueden ser los Scouts.
Así que estén "Siempre Listos" si la emergencia llega, porque como en tiempos de Nelson, Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber. Deber; sí, esa es la cosa. La eficiencia está muy bien, pero dentro de ella debe haber algo más, debe haber valor y audacia más la determinación de cumplir con tu deber sin impotar el riesgo o el peligro que signifiquen para tí.
AYUDA
Enseñada por un elefante
Un gran cazador de elefantes que murió la semanapasada, en una ocasión me contó, cómo disparo e hirió aun gran elefante macho. El resto del rebaño, alarmadopor el disparo, huyó dejando al herido tambaleándose y en malas condiciones. Un segundo disparo sólo lo hirió de nuevo sin matarlo, pero el ruido apresuró la huida de lamanada con excepción de dos elefantes. Estos dos machos estaban irritados y se detuvieron para mirar hacia atrás. Viendo a su camarada tambaleándose e incapaz de seguirlos, valientemente se encararon al temido fuego del rifle y regresaron para ayudarlo. Se
pusieron uno a cada lado de él y apretaron sus pesados cuerpos contra él y casi lo levantaron en vilo llevándolo lentamente lejos del peligro. Los elefantes ganan la Cruz de Victoria (N. del T. Condecoración inglesa). Si hubieran sido soldados rescatando a un camarada a riesgo de sus propias vidas en el campo de batalla hubieran merecido la "Cruz de Victoria". Eran sólo bestias salvajes, sin embargo nos dieron un ejemplo de verdadera ayuda a un camarada en apuros aunque tuvieron que enfrentar un riesgo para llevarlo a cabo. Algunos de nosotros a veces no nos prestamos a dar la mano a otros, aunque no haya riesgos, porque significa tiempo y un poco de diversión. ¿Qué piensas de estos personajes? Un día, el año pasado un viejecito en bicicleta fue a la Oficina de Empleos del Departamento de Trabajo en Washington para pedir hablar con el jefe departamental. Él dijo que quería salvar a un ruso al que se le había ordenado devolver de los Estados Unidos a Rusia y que no quería volver porque lo fusilarían.
El Comisionado le dijo: "Lo siento, ¡no puede hacerse! Él vino de Rusia y debe volver a Rusia".
Así que el viejecito se montó en su bicicleta y fue a la Casa Blanca, la residencia del Presidente Roosvelt. Ahí persistió diciendo que debía ver precisamente al Presidente y a nadie más.
Finalmente el Presidente accedió a recibirlo y oír su problema. El Presidente lo interrogó sobre su persona y supo que era judío y había pedido prestado dinero y la bicicleta para llegar desde Texas para abogar por el ruso. Así el Presidente dijo: "entonces supongo que este ruso es judío y por eso te interesa, ustedes los judíos se ayudan mucho". "No", replicó el hombrecito. "Él no es judío; es católico de la iglesia griega".
"Entonces ¿por qué quieres ayudarlo?".
"Yo no veo la cuestión religiosa de ese hombre, él es un ser humano en apuros y eso basta para hacerme querer ayudarlo". El Presidente emitió la orden de que no se deportara al ruso y que el Sr. Cohén se encargaría de él y le conseguiría trabajo. Bueno, ese Sr. Cohén era bien conocido en su ciudad natal, Galveston, como un hombre que pasó su vida haciendo buenas acciones para los demás. Si su cuerpo era pequeño, su corazón era el mayor de la ciudad. Iba haciendo el bien, ese era su hobby. Cuando oía que alguien necesitaba ayuda garabateaba su nombre y dirección en el puño de la camisa. Todos los días el puño de su camisa tenía una lista y caminaba por la ciudad, visitando a cada uno de los afligidos haciendo lo que podía por cada uno de ellos aunque él era pobre. Tachaba cada nombre de su puño cuando visitaba al interesado y no se iba a su casa en la noche hasta ho haber tachado
todos los nombres de su puño. Él dijo una vez: "muchos hombres hacen ejercicio jugando al golf, yo lo hago ayudando a la gente".
Esto es lo que los Boy-Scouts están haciendo cuando cumplen la Promesa Scout "ayudar al prójimo en todas las circunstancias", eso es siempre, si les conviene o no; sin importar el credo, clase social, o país al que el otro pertenezca. No tienen puños de camisa para escribir los casos que quieren resolver, tienen las mangas enrolladas, listas para emprender cualquier trabajo. Pero usan siempre una pañoleta y en ella atan nudos para recordarles la buena acción que tienen que hacer.
Pero en cuanto al Sr. Cohén, me quito el sombrero ante él y me gustaría estrechar su mano ¿a ti no?

Siempre Lista Para Servir Carla!

1 comentario:

  1. Fantástica el relato dela calma y los silbidos, es difícil poder silbar en un terremoto pero lo intentaré o cantar suavemente para producir ese efecto de desconcierto y tranquilidad.

    ResponderEliminar

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.