Seguidores

Vistas de página en total

19 feb 2013

Surgimiento de los Raiders (caminantes)

Surgimiento:
El método educativo del movimiento scout para los jóvenes adolescentes fue variado a lo largo e los 100 años del Escultimo.
Originalmente Robert Baden-Powell pensó el programa de este movimiento juvenil, para adolescentes varones de 11 a 16 años.
Aunque todavía hoy en algunas Asociaciones Scouts Nacionales, ese grupo de edad compone a la rama scout, a partir del surgimiento social de la adolescencia luego de la segundo guerra mundial progresivamente fueron apareciendo propuestas para que se separaran los niños menores de 14 años de los jóvenes.
En Francia el comisario nacional de la rama Scout de scouts de Francia, Michael Menú, fue el impulsor  de este grupo de edad que se introdujo como un  puente entre los scouts y los rovers. Esta renovación  también llamada Escultismo Revisionista, tiene su origen en los años 50 del siglo XX en scouts de Francia. Michael Menú impulso la adaptación del escultismo incorporando reformas de la psicología y la escuela Nueva de Maria Montessori para captar el interés de los adolescentes de posguerra.
Su primer propuesta para el grupo de edad llamado Raider Scouts Incluía la invención de nuevos métodos de acción  de formación técnica; la participación comunitaria en servicios y otras características de mayor apertura.
Actualmente la incorporación de un grupo de edad para los jóvenes de 14/15 a 17/18 años de edad en el movimiento Scout es la corriente mayoritaria en Europa y América Latina.

Programa:
El lema de la rama varia de un país a otro. Algunos mantienen el tradicional "Siempre Listo" de los Scouts y, otros adoptan la frase "Adelante" o "Salvar".
En la rama Caminante, lo equipos se federan en una Comunidad de Caminantes. La autonomía lograda en la etapa anterior se profundiza y perfecciona.
Por ello, la sección, el grupo grande de jóvenes de la misma edad se denomina Comunidad de Caminantes.
Como marco Simbólico propone la aventura del descubrimiento de si mismo, de los demás y del mundo: construir su identidad siendo constructor de caminos interiores y exteriores. La adolescencia es tiempo de un fuerte crecimiento interior ( caminos interiores, identidad, autonomía de pensamiento, crisis). Estos Caminos interiores se construyen en el encuentro del otro y de otras realidades (caminos exteriores: las relaciones de amistad  de pareja, la familia, la comunidad, la relación con lo trascendente, el gesto solidario como servicio).

Historia:
Como nace en Francia:
 El Raiderismo nace en el seno del Escultismo católico de Francia en 1945, como consecuencia de la crisis de post-guerra que dejó una serie de secuelas en la sociedad europea.Esta crisis afectó a los jóvenes y adolescentes, repercutiendo en la Rama Scout, donde se producen: falta de entusiasmo, desapego, desgano y deserciones entre los Scouts de 14 y 15 años.El Comisionado Nacional Scout era Michel Menú y se aboco con su Equipo Nacional a solucionar el problema, entendiendo que había que dinamizar la rama con nuevos medios, ya que los anteriores desmotivaban a los jóvenes.De esa manera naces los Raiders que producen el resurgimiento del movimiento en Francia, al imprimirse una mayor dinámica a la actividad metodológica.Se incrementó la actividad técnica, social y espiritual.Se entendió que la Promesa Scout debía avalarse con un Compromiso Raider.
De esa manera se salió de la crisis mencionada con imaginación, talento, dedicación, fe y amor al movimiento. La primera Investidura Raider se realiza en París el 8 de junio de 1949 y rápidamente se propaga la idea en el ámbito scout de todo el mundo.
La fuente de inspiración:
 Michel Menú era un paracaidista militar francés y había luchado en la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.Integraba un cuerpo de comandos de la Armeé del Aire y su función era realizar breves 

Los Raiders:
sobrevolando el territorio enemigo para descubrir los movimientos del adversario.Los Chindit eran unidades especiales del ejército se especializaban en técnicas de rescate
de primeros auxilios y supervivencias , verdaderos cuerpos de élite que se crearon en 1943 en Birmania. Michel Menú rescató de ellos su forma de trabajo, muy parecida al Sistema de Empresa tal como lo conocemos nosotros. El Raiderismo adopta muchos de los símbolos y mística de esos batallones.Sin embargo, nosotros debemos tener bien en claro que sólo se inspira en esas experiencias pero que el método scout apunta para otro lado.

Como era  al principio:
 Cuando asumió como Comisionado Nacional Scout notó un gran decaimiento y deserción en el movimiento scout entre los muchachos de 14 y 15 años, fue así como su Equipo creó el Raiderismo y lo introdujo dentro de la Rama Scout como la última senda de la progresión después de la Primera Clase Scout.Todos los Raiders eran scout de primera clase, pero se diferenciaban porque hacían otras actividades  diferentes a la de los demás Scouts de la tropa.
1. Woodcraft: es el vivir en la naturaleza, el campismo, la supervivencia, etc.

2. Deporte: el deporte preferido de Michel era el judo porque le daba importancia a la defensa personal y al equilibrio que debía lograr el Raider.

3. Mecánica: el requisito básico para ser Raider era la obtención del carnet de motociclista. Además barcaba el prepararse para obtener la licencia de conducir autos y saber arreglarlos.

4. Servicio: los Raiders debían cumplir servicios en la Cruz Roja francesa, participar en tareas de re-forestación en los Parques Nacionales y adiestrarse para colaborar en salvamento y socorrimos con la Asociación de Socorrimos francesa.El lema de los Raiders era SALVAR y su consigna era que LAS ALAS DEL RAIDER vienen del escuadrón de paracaidistas de la aerotransportados.

El Raid:
 Michel Menú toma la idea del raid de su experiencia en los Chindit. El raid era una incursión corta sobre el terreno enemigo que consistía en unir dos puntos en línea recta salvando todos los obstáculos que se presentaran. El ritmo de la marcha era bastante peculiar, ya que caminaban cuatro horas y dormían una hora en donde estuvieran en ese momento, generalmente arriba de los árboles para que los enemigos no los descubrieran. Se dividían en equipos de 4 a 6 personas que eran pequeñas patrullas que trabajaban en pos de un objetivo. Para nosotros, los raids son la experiencia máxima de la etapa raider, son momentos fuertes en los que vencemos obstáculos físicos (el cansancio) y espirituales (egoísmo, vagancia). El Raider a través del WOODCRAFT y el gusto por la naturaleza busca salir de las comodidades de la ciudad y vivir a gusto el bosque, descubriendo en la naturaleza la obra del Gran Jefe.

Como llega a la Argentina:
 En 1959 llegó el Raiderismo a la Argentina pero como no se vivían las mismas realidades que en Francia se hicieron adaptaciones propias a nuestra realidad.Sin embargo, se adoptó la misma insignia de los Raiders franceses. Los primeros servicios Raiders se hicieron en lugares lejanos y consistieron en ayudas a comunidades indígenas mapuches en Neuquén y tobas en el Noreste argentino.

Oración Caminante:
 Señor Jesús enséñame a ser generoso, a servirte como tú lo mereces, a entregarme a ti sin reservas, a combatir sin preocuparme de las dificultades, a trabajar sin buscar reposo y a no buscar más recompensa más que  tu santa voluntad.Así sea

Siempre Lista para Servir Carla!

2 comentarios:

  1. excelente información es el inicio de una tradición que ha influido aun contra muchas trabas y que le da una gran fortaleza al movimiento scout

    ResponderEliminar
  2. el raiderismo es la verdadera forma de ayudar alos jovenes en esa edad dentro del scoutismo , no tenerla en cuenta , negar sus conceptos , legado y grandes campamentos nacionales , es negarnos a nosotros y sobre todo a los jovenes un futuro mejor y provechoso , dentro del grupo inicialmente y luego fuera del grupo (en la vida )
    saludos

    ResponderEliminar

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.